PLANIFICACIÓN
DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.E: “JUAN VALER SANDOVAL”
GRADO: SEGUNDO SECCIÓN: “B”
ÁREA: MATEMÀTICA
DURACIÓN: 3 HORAS PEDAGÓGICAS
DOCENTE: SANTIAGO DIESTRA JULISSA
I. TÍTULO DE LA SESIÓN
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PUNTOS NOTABLES EN UN TRIÁNGULO
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II. APRENDIZAJES ESPERADOS
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COMPETENCIA
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CAPACIDADES
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INDICADORES
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ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE EN SITUACIONES DE
REGULARIDAD, EQUIVALENCIA Y CAMBIO
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* Identifica y
compara características de las líneas notables del triángulo.
* Grafica e
interpreta la interpretación geométrica de las líneas notables del triángulo.
* Resuelve problemas con las aplicaciones de las líneas
notables del triángulo.
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III. SECUENCIA DIDÁCTICA
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Inicio: (25 minutos)
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* El docente inicia la sesión dando la bienvenida a los
estudiantes, organiza a los estudiantes dándoles unas recomendaciones para
iniciar la clase.
* Luego, presenta los aprendizajes esperados relacionados a
las competencias, las capacidades y los indicadores.
*Asimismo, señala el propósito de la sesión, identifica y
compara características de las líneas notables de un triángulo.
*Graficar e interpretar las interpretaciones de líneas notables de un
triángulo.
*Se les reparte
unos papelógrafos a cada equipo, y se les dá las indicaciones siguientes:
*A continuación, se recoge los saberes previos mediante
preguntas orales ¿Qué se puede observar en cada triángulo que han graficado?, ¿Qué
es triangulo?, ¿Qué será una mediana?, ¿Qué será un Ortocentro? ¿Qué será una bisectriz?, Qué será una mediatriz?,
*Los estudiantes opinan del tema a tratar (mediante lluvia
de ideas).
*Las ideas de los estudiantes serán copiadas en la pizarra,
para dar inicio a nuestra clase del día.
*Se reforzará las ideas de los estudiantes mediante
definiciones en papelógrafos.
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Desarrollo: (90 minutos)
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*A partir de las definiciones trabajadas en la motivación, se dará un
tiempo determinado para que los mismos equipos grafiquen la mediana, el
Ortocentro, la bisectriz, y mediatriz en su mismo triangulo que les tocó.
*Luego que cada equipo termine, pegarán sus papelotes y explicarán a
todos sus compañeros como es que graficaron lo que se les otorgó, y con ayuda
del texto de 2 del Ministerio de Educación, nos dirán también una breve definición
del tema que se les tocó.
*Después que cada equipo termine con sus exposiciones el docente aclarará
las dudas que se pudiese generar de cada exposición.
*A partir de ello se dará un tiempo determinado para que los estudiantes
copien partes importantes de su texto de 2 del Ministerio de educación de la
Página 142 y 143 sobre el tema de líneas notables en el triángulo.
*Los estudiantes luego analizaran los ejemplos encontrados en su libro, para
que de esa manera tengan noción de cómo resolver los ejercicios que se les
presentará a continuación.
*Los estudiantes darán ejemplos según vaya avanzando y
aclarando sus ideas, los ejemplos dados será de acuerdo a su entorno o
contexto.
*Luego de haber brindado sus ejemplos de manera ordenada y
precisa.
*Habrá algunos estudiantes que tendrán duda y con ayuda de sus compañeros
nos encargaremos de explicarles para una mejor compresión y el aprendizaje sea
para todos por igual.
*Finalmente se refuerza lo aprendido respondiendo a las
dudas y sugerencias de los estudiantes y presentándoles una práctica (ANEXO N°
01).
* Los estudiantes resolverán la práctica en parejas, en
silencio; con la supervisión y guía del docente.
*De esa manera se corrobora que tanto han comprendido y en
que es necesario reforzar.
*Al concluir con la resolución de la práctica los
estudiantes, tienen que tener claro todo el tema.
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Cierre: (20 minutos)
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*El docente promueve la reflexión de los estudiantes sobre
la experiencia vivida y da énfasis a la importancia de los triángulos y sus
puntos notables en nuestra vida y en qué momento de nuestra vida cotidiana lo
aplicamos y es necesario aplicarlo para un mejor contraste de la importancia de
la matemática con la realidad.
*Los estudiantes se realizarán las siguientes preguntas ¿Qué
sabía antes? ¿Qué se ahora?, ¿Cómo lo he aprendido? ¿Para qué me sirve lo
aprendido? (¿De qué manera se aplica en la vida cotidiana?
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IV. TAREA A TRABAJAR EN CASA
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1.
Se recomienda a los estudiantes profundizar un poco más el tema
tratado, lo podrían hacer mediante vìdeos, libros, revistas o algún familiar
que tenga conocimiento sobre ello.
2.
Y comentar a la familia amigos de cuán importante es la
matemática y que está presente en cada momento de nuestra vida, que sin la
matemática no somos nada.
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V. MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
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MINEDU, Ministerio de Educación. Texto escolar Matemática 2,
(2012) Lima: Editorial Norma S.A.C.
-
MINEDU, Ministerio de Educación. Fascículo Rutas del Aprendizaje
de Matemática ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes? Ciclo VI, (2015)
Lima: Corporación Gráfica Navarrete.
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Reglas, plumones, cartulinas, paleógrafos, hoja de papel bond,
cinta masking tape, pizarra, etc.
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Vº Bº Director I.E.
Docente del área de
Matemática
ANEXO
Nº 01
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