PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA : “JUAN
VALER SANDOVAL”
GRADO : SEGUNDO SECCIÓN: “B”
Área : Matemática
DURACIÓN : 3 horas pedagógicas
DOCENTE : Julissa Santiago Diestra
I. TÍTULO DE LA SESIÓN
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ÁNGULOS
Y SU CLASIFICACIÓN
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II. APRENDIZAJES ESPERADOS
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COMPETENCIA
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CAPACIDADES
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INDICADORES
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ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE EN
SITUACIONES DE FORMA, MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN
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* Comunica
y representa ideas matemáticas
* Matematiza
situaciones
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§ Expresa conceptos y
clasificaciones de los ángulos
§ Identifica los elementos de un
ángulo
§ Resuelve problemas referentes a
ángulos.
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IV. TAREA A TRABAJAR EN CASA
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1. Se recomienda a los estudiantes profundizar un
poco más el tema tratado, mediante imágenes o inclusive identificando la
clasificación de dicho tema en su hogar.
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V. MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
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MINEDU, Ministerio de Educación. Texto escolar
Matemática 2, (2012) Lima: Editorial Norma S.A.C.
- MINEDU,
Ministerio de Educación. Fascículo Rutas del Aprendizaje de Matemática ¿Qué y
cómo aprenden nuestros estudiantes? Ciclo VI, (2015) Lima: Corporación Gráfica
Navarrete.
- Reglas,
plumones, cartulinas, paleógrafos, hoja de papel bond, cinta masking tape, pizarra, etc.
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Vº Bº Director I.E.
Docente del área de
Matemática
ÁNGULOS
Ángulo es la porción de plano limitada por dos
semirrectas con origen en un mismo punto. Las semirrectas se llaman lado
inicial y final. Al origen común se le denomina vértice del ángulo.
CLASIFICACIÓN
A. SEGÚN MEDIDA
TIPOS DE ÁNGULOS
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DESCRIPCIÓN
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Ángulo Agudo
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Un ángulo de menos de 90
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Ángulo Recto
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Un ángulo de 90
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Ángulo Obtuso
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Un ángulo de más de 90º pero menos de 180º
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Ángulo Llano
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Un ángulo de 180º
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Ángulo convexo: si su medida es mayor a 180º y menor que
360
Ángulo no convexo: si su medida es mayor que 0º pero menor que
180º (agudo, recto, y obtuso)
SEGÚN
A SU POSICIÓN:
Ángulos consecutivos son aquellos que tienen el vértice y un lado común.
Ángulos
adyacentes son aquellos que tienen el vértice y un lado común, y los otros
lados situados uno en prolongación del otro.
Forman un ángulo de 180º.
Forman un ángulo de 180º.
Ángulos
opuestos por el vértice son
los que, teniendo el vértice común, los lados de uno son prolongación de los
lados del otro.6
SEGÚN SU SUMA
SEGÚN SU SUMA
* Ángulos complementarios: dos
ángulos son complementarios si la suma de sus medidas es 90º.
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